RETO 2: “Agentes de transparencia”
Portal de Transparencia: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
https://www.santacruzdetenerife.es/gobiernoabierto/transparencia/inicio
¿CONOCÍAS EL PORTAL? No
SI NO LO CONOCÍAS, ¿TE COSTÓ ENCONTRARLO? No me costó, aparece en la página principal de la web y es fácil de buscar en google.
¿TE PARECE QUE LA INFORMACIÓN ES SUFICIENTE Y SE ENTIENDE CORRECTAMENTE? En general se puede decir que sí, está clasificada las diferentes temáticas en iconos, aunque en algunas de ellas es un poco complejo y en otras no hay suficiente información.
¿TE PARECE ÚTIL? Sí.
Plan de acción:
Accesibilidad: Como primera impresión hay una buena facilidad para llegar y localizar la información que se vaya a consultar, si bien una vez se ha accedido a una temática en concreto resulta algo más difícil de no perderse haciendo clic para encontrar la información buscada. Sería importante hacerlo de una manera más fácil a primera vista, igual que se ha hecho al inicio de la página, con iconos por temática y no a base de desplegables, que además de llevar mucho tiempo se pierde en lo que verdaderamente se está buscando.
Claridad y Difusión: En este sentido, viene a colación de lo comentado anteriormente, para poder entender la información por parte del usuario, en primer lugar habría que dar a conocer la existencia del portal, qué se puede encontrar y cómo poder usarla. Ofrecer más facilidad de lectura y más interacción de la ciudadanía pudiendo acceder a los recursos suficientes para llegar a comprender la Administración y la acción de gobierno, solamente he podido ver en la parte inferior de la página un apartado que se denomina “Destacados” con un icono “¿Dónde van mis impuestos?”, en el cual se muestra de forma inteligible la información :
Estructura y Reutilización: El contenido en las distintas temáticas es desigual, en algunos con muchos apartados y despegables, donde la información se obtiene en archivos pdf, en excel y/o directamente por enlaces a otros servidores externos (como a la Plataforma de Contratación del Sector Público), con lo que se hace difícil para la ciudadanía tener una visión global. Se debería dar las herramientas y/o formación para que la ciudadanía pueda interpretar y aprovechar mejor la información disponible, con datos generales en una primera aproximación, pudiendo ser datos numéricos y/o gráficos, con lo que completar la información ofertada.
Participación de la ciudadanía: Se echa en falta más espacios para que la ciudadanía pueda formular mejoras, participar en los procesos de elaboración de normas y acceso y participación en el portal a las personas con discapacidad. Para ello, se debe de anunciar y comunicar por distintos medios para que pueda llegar a la totalidad de las personas.
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