lunes, 27 de mayo de 2024

 RETO 3: “Manifiesto Pre Congreso OGP #INAPGobierno Abierto”

Votación de Propuestas:

1.- "INTERCONEXIÓN REAL Y TOTAL ENTRE ADMINISTRACIONES": Tal como expone en su medida si funcionara realmente entre todas las Administraciones la interconexión de datos, se podría evitar el llamado “mal de la burocracia”, evitando la duplicidad de documentos, trámites y desespero en la ciudadanía, siempre respetando la protección de datos, se agilizarían los procedimientos tanto para los particulares como para la misma Administración.

2.- "MEJORAS DE ACCESIBILIDAD A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA": Se ha avanzado en facilitar y hacer visible los pasos de procedimientos o búsqueda de trámites, pero siempre se ha enfocado hacia el formato de lectura, (mejorar la tipografía, las frases, el diseño del texto, etc.). Me parece muy interesante esta propuesta de nuevas vías de comunicación oral, tanto para las personas con alguna discapacidad como para los que carezcan de estudios.

3.- "REPOSITORIO DE ACUERDOS": Se habla de la transparencia de la Administración, en este sentido es muy importante que se construya desde dentro, esta propuesta de creación de un repositorio de acuerdos entre la gerencia y sus comités de empresas y juntas de funcionarios y que sea fácil de acceder, daría mucha claridad a la gestión y rendición de cuentas a la comunidad universitaria.

Mi Propuesta: "CONSULTA DEL ESTADO DE LOS EXPEDIENTES EN LA ADMINISTRACIÓN  LOCAL": Aunque es verdad que hay algunas Administraciones Locales que lo tienen implantado, es muy necesario para la ciudadanía que pueda conocer en todo momento el estado en que se encuentra un expediente que haya iniciado, no encontrarse con la incertidumbre de haberlo presentado presencial o electrónicamente y no saber en qué fase del procedimiento se encuentra, dando la sensación de que su solicitud o escrito se haya quedado en el limbo. Poder acceder a esta información “en tiempo real” por todos los medios disponibles, no solamente telefónicamente sino también que se pueda conocer de forma telemática, ya que hay Administraciones que aunque lo tienen implantado al no actualizar en qué fase del procedimiento se encuentra el expediente realmente, da la impresión de  descuido y negligencia. Poder consultar a tiempo real el momento en que se encuentra el trámite presentado por la ciudadanía, para lo cual también debe haber implicación por parte del personal en la actualización de la información.

 

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