RETO 4: “DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS”
-IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO: LAbINS ULL (Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna). Espacios para el cambio.
Es un espacio de experimentación e investigación aplicada en el que se trabaja la innovación social para construir y avanzar hacia una sociedad diversa más justa e igualitaria.
Su objetivo es trabajar la innovación social desde un enfoque de género interseccional, motivando la participación de los diversos agentes sociales para su investigación, impulsando la acción consciente y poniendo en el centro la transferencia y democratización de conocimientos.
Dentro de su aportación para la transición y facilidad de políticas abiertas y fomento de la igualdad, está en la elaboración del Plan de Discapacidades del Ayuntamiento de La Laguna, que trata de unificar sinergias y conseguir el compromiso para desarrollar un proyecto que designe personal técnico específico desde las distintas áreas del Ayuntamiento y de manera transversal.
Las aportaciones del LAbINS entre otras, es la creación de espacios colaborativos para definir los problemas y priorizar las acciones, redes de trabajo con otras áreas, administraciones y agentes sociales así como establecer alianzas, ampliar el impacto informativo y social de las acciones que se realizan en materia de discapacidades y formación e información en la materia.
-IDENTIFICACIÓN DE LOS ACTORES:
Área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna.
Personal técnico específico de todas las áreas del Ayuntamiento, no solo desde la de Bienestar Social.
Entidades, asociaciones y fundaciones del tercer sector que trabajan y atienden a personas con discapacidad.
-ESBOZAR UN PLAN:
El Ayuntamiento de La Laguna elaboró su primer Plan de Atención a la Discapacidad en 2016, que aunque se han ejecutado algunas acciones, su implantación no ha ido con la rapidez y necesidad ante las nuevas realidades.
El Plan presenta diferentes utilidades: proporciona datos sobre la realidad de las personas con discapacidad y sobre sus necesidades; orienta sobre los objetivos generales de actuación en el futuro inmediato, sobre las estrategias apropiadas y sobre las acciones que es necesario desarrollar para lograr esos objetivos.
Recientemente se ha elaborado un primer Plan Colaborativo sobre Discapacidades, “Alianzas, somos capacidad”, un documento junto con el LAbINS ULL donde han participado entidades y las familias. Incluye como novedad la creación de una línea de ayudas municipales a las personas cuidadoras, un servicio de formación y acompañamiento en trámites digitales, reducción de la brecha digital, un compromiso con la accesibilidad universal y acciones que impulsen la empleabilidad de las personas con discapacidad. Un Plan de ejecución de 4 años que contará con una programación anual de objetivos y acciones, así como un seguimiento y evaluación continuado.
Este Plan se ha redactado con la participación de diferentes asociaciones, pero no estaría de más implicar a la totalidad de la ciudadanía y demás entidades, públicas y privadas, al personal de todas las áreas del Ayuntamiento, abriendo un espacio público en donde se pueda ir viendo los avances y acciones que se vayan ejecutando, y se pueda debatir y aportar para su mejor desarrollo. Un espacio activo, donde la Universidad pueda seguir aportando su conocimiento y la sociedad su compromiso a través de la participación pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario