1.- ¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?
El Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, desarrolla el programa “Tenerife, Isla del Bien Común”, donde con participación ciudadana acogerá en distintas fases a empresas, municipios y a la isla en global, para impulsar el modelo económico y de gestión de la Economía del Bien Común (EBC), basado en los valores de democracia y transparencia, sostenibilidad ecológica, dignidad humana y solidaridad, estando presentes varios de los ODS (2 hambre cero, 3 salud y bienestar, 4 educación de calidad, 6 agua limpia y saneamiento, 7 energía asequible, 8 trabajo decente, 9 industria, innovación e infraestructura, 11 ciudades y comunidades sostenibles, 12 producción y consumo responsable, 13 acción por el clima y 15 vida de ecosistema terrestre). Los valores referidos habrá que caracterizarlos y evaluarlos en los distintos ámbitos de actividad de las organizaciones (concretamente en proveedores, financiadores, empleados, clientes/ciudadanos, productos, servicios, actividades y entorno social), a cargo de un evaluador externo y mediante un sistema de evaluación objetivo y reconocido internacionalmente (Balance del Bien Común).
2.- ¿De qué manera el Sector Público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?
Por un lado, las actividades con las empresas, con el proyecto “Empresas del Bien Común”, celebrándose jornadas y talleres prácticos con la colaboración de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, para su difusión y asesoramiento del citado modelo, y así constituir grupos “peer” de empresas que trabajen en colaboración entre ellas para su implantación y, obtener el balance del bien común. Poniendo de manifiesto que esto no está reñido con la economía de mercado, sino todo lo contrario, le da un valor añadido a las empresas, permitiendo identificar de forma destacada la contribución de cada una a la economía sostenible y, en un futuro esto pueda ser un punto a favor a la hora de los procedimientos de contratación pública así como en ventajas fiscales.
Por otro lado, con los municipios de la isla “Municipios del Bien Común”, convocando a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos para seleccionar a los que quieran ser pioneros en este proyecto, realizando talleres con personal municipal y fuerzas sociales y económicas (asociaciones, empresas, centros docentes, etc.) para su introducción en el modelo. Se trataría de potenciar que los municipios ejerzan políticas y prácticas en concordancia con el proyecto: como relaciones laborales justas e igualitarias, contratación ética o la transparencia. Para ello se ha desarrollado 5 áreas “semillas del bien común”: 1-Balance del Bien Común Municipal; 2- Índice del Bien Común (mediante consultas ciudadanas para evaluar el bienestar del municipio); 3- Promoción de la EBC (en organizaciones públicas y privadas del municipio); 4- Creación de la Asamblea Democrática; y 5- Participación en la creación de una Isla del Bien Común.
3.- ¿Podría esa iniciativa llevarse acaso sin la presencia de la Administración?
No, tiene que ser impulsado y estar presente toda la Administración Pública, desde el Cabildo que es su impulsor y todos los Ayuntamientos de la isla, como la Administración Autonómica de Canarias, y también en su respectivo ámbito la Administración General del Estado y la Unión Europea, lo que pueda ser a nivel competencial y sobre todo en lo económico y presupuestario. Hay empresas y actores sociales donde su implicación es muy importante, pero sin los medios y apoyo de la Administración Pública no es posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario